martes, 29 de abril de 2008

ESCRITORES DE LA LIBERTAD

La película comenzó explicando la historia de dos de las protagonistas, en la que se desarrollaría la mayor parte de la película. La primera era una niña que sufría las desigualdades que se presentaban en el momento de su niñez. La otra, una maestra con un esposo profesionista, ella era inexperta en cuestión de la enseñanza, pero con muchas ganas para hacer un buen trabajo, se enfrentaba a un grupo de alumnos todos con características de vida similares, unos pertenecían a una banda de drogadictos y otros eran maltratados, y sin la intención de aprender solo estaban en ese lugar porque los llevaban obligados. A demás a los maestros que trabajaban en esta escuela no les interesaba para nada el desarrollo intelectual y emocional de estos alumnos.
La maestra muy optimista comenzó su clase y los alumnos no presentaban ningún signo de importancia. Mientras tanto ellos con sus problemas existenciales y racistas, peleando por lo que les pertenecía. La maestra los observó y tomó decisiones para poder superar el reto que se le presentaba. Comenzó por ponerles actividades que los integrara, porque era un salón en el que no se soportaban para nada, cada uno tenía sus límites y no se atrevían a pasarlos, una de las actividades importantes fue la línea, esta consistía en hacerles preguntas relacionadas con su vida, tenían que dar un paso si la pregunta que se les hacía la había vivido, después siguió con el diario personal con el cual trataba de tener comunicación con ellos y lo logró, ya que los alumnos le respondieron como esperaba y así pudo saber qué es lo que les pasaba y el por qué reaccionaban de la manera que lo hacían, la salida a un museo interactivo fue una actividad significativa para pensar que sería de su vida ya que en este lugar aprendieron que no solo ellos sufrían, y que años atrás hubo niños que pasaron por los mismos conflictos, algunos no salieron librados de toda la maldad que los rodeaba. La maestra consiguió a los sobrevivientes de esos conflictos, ya eran unos señores y señoras de la tercera edad, pero esta convivencia fue esencial para que reaccionaran y los días siguientes ya se sentían como una familia, también integró lecturas pero se las vio muy difícil ya que la maestra que tomaba decisiones en la escuela no la dejaba trabajar con la nuevas ideas que quería incorporar, según ella porque eran unos adolescentes los cuales no tenían ningún remedio. No se dio por vencida y para que sus alumnos le respondieran, como estimulo les compró libros nuevos y ellos se sintieron bien de poder comenzar a leer un libro nuevo, uno de estos libros era el de Ana Frank esta autora era igual que ellos y se identificaron tanto que les interesó saber más sobre Ana, y uno de los alumnos leyó más de un libro. La protagonista adolescente se interesó mucho y le preguntaba a la maestra que es lo que le pasaría a Ana, y claro que no le dijo para que lo terminara de leer y cuando terminó se enojó mucho porque termino muriéndose, ella pensaba que iba a terminar sobreviviendo a los conflictos que se enfrentaba.
El interés de los alumnos se manifestó y lograron ser un buen grupo, que hasta alumnos de otros salones se integraron inmediatamente a ellos. Estos cambios no solo se notaron en la escuela, sino también en su vida familiar les dio la suficiente confianza como para hacer cosas buenas y nuevas, una de ellas era que querían seguir siendo alumnos de la maestra con la cual habían tenido numerosos logros, y lo consiguieron ya que al año siguiente les volvió a dar clases y a algunos los acompañó hasta la universidad. Todo lo que logró con sus alumnos la hicieron sentir bien como profesional, pero en su vida personal su matrimonio fracaso, a causa de todo el tiempo que tuvo que invertir para poder lograr su meta “sacar adelante a sus alumnos”.
Esta historia coincide un poco con mi práctica docente ya que cuando llegué a la primaria fue difícil, es un ambiente diferente al del preescolar los niños son diferentes como por ejemplo el grupo de sexto era incontrolable y solo atendían a su maestra, esto fue cambiando con el paso del tiempo comencé a hacer actividades que les pudiera interesar, pero me estanque y la maestra me lo dijo que había comenzado bien pero que tenía en este momento activar mi clase, comencé a pensar en cosas diferentes a la que había estado haciendo. Un día llegue con nuevas actividades y los niños vieron la diferencia y lo externaron. Han comenzado a trabajar y ya se pueden controlar más, creo que he logrado un poco recuperar el ritmo con el que comencé, pero aun me falta más.
Este interés que la maestra presentó ante sus alumnos es el que debo tomar en cuenta para mejorar mi práctica docente, porque no es solo ir a dar clases y ya, sino que tengo que que tengo que despertar el interés en ellos, desarrollando sus habilidades para que pueden comprender el mundo que los rodea y puedan integrarse en él para que puedan dejar algo bueno en su historia personal.
Lo que me pareció importante es que la maestra nunca evidencio a sus alumnos, a pesar de los malos comentarios, los sacó adelante.



No hay comentarios: